lunes, 10 de enero de 2022

Pero ¿ cuántos años tiene Mae West ?



 No es nada original decir que este señor era un maestro y que su cine es un referente. Seguimos revisando sus historias un b/n o en color y nos siguen maravillando. Pocos directores han seguido interesando tanto como él. Favoritos tenemos todos para confeccionar una lista top de cabecera. 



Hemos hablado, en más de once años que llevamos por aquí, de sus filmes y  pocos han quedado por mencionar pero yo aún tengo asignaturas pendientes y por eso en esta vuelta mía al apartamento quería aprovechar para ponerme al día. 

Por cierto, quiero desear a todo el mundo un año más benigno que los dos anteriores. Aún no me creo todo lo que hemos vivido, y lo que nos queda…

Pero hagamos un paréntesis y retomemos lo que más nos gusta : el cine como argumento y excusa para seguir por aquí.

Creo que la película que más he visto de Mr. Hitch es “ Con la muerte en los talones” ( North by Northwest  1959)…enredo genial que resulta fascinante porque nos lleva de la mano de un Cary Grant, excelente comediante que enriquece cada personaje que interpreta, durante el equívoco a lo largo del metraje, y nos entretiene y sorprende con el estupor de un tipo, Roger  O.Thornhill , publicista, confundido con un agente del gobierno, perseguido a través del país, que no entiende lo que le ocurre. Y el cine es eso : entretenimiento, emoción ( del tipo que sea) objetivo que tiene que conseguir la narración de una historia desde sus primeros planos.

Confieso que la etapa inglesa de Mr. Hitch me resulta bastante desconocida y quiero ponerle remedio. He visto algunos títulos y, sin quitarle el mérito, le veo muy lejos de lo que nos ofreció más adelante. Pero no está de más conocer sus “principios”, paso a paso, por aquello de alimentar la cinefilia 


Y es aquí cuando me encuentro con uno de sus filmes más apreciados pero que yo aún no había visto,  conocía su existencia pero nada más.

Una historia basada en la novela de John Buchan, escrita para su adaptación cinematográfica por Charles Bennett y que Don Alfredo quiso llevar a la pantalla. Y ¿ qué tenemos ? Pues un tema que parece gustarle mucho al director: tipo corriente metido en líos y pasando apuros, con giros y más giros, cambiando de espacios y lugares. No he podido dejar de ver la semejanza con “ North by Northwest”. 

Empieza en un teatro, un hombre canadiense que no vemos el rostro entra y se sienta para asistir a un espectáculo de variedades, adivinación y una multitud haciendo preguntas absurdas, riendose del actor/personaje que aparece en el escenario… ¿ cuantos años tiene Mae West?… ¿a qué distancia está…? 

Se oyen unos disparos, una mujer “Annabelle Smith” ( Lucie Mamheim) se acerca al tipo corriente Richard Hannay ( Robert Donat ) . Ella le suplica que la ayude porque la persiguen unos hombres que dice son espías huyen de  allí y termina en su casa, ahí le cuenta una trama de conspiraciones de un grupo llamado “39 escalones” que quiere sacar del país secretos de estado…le habla de un hombre con un dedo medio amputado y le da un mapa de Escocia. 



Por supuesto ella aparece asesinada con un cuchillo de cocina, todo muy loco. La película no te da tregua porque todo sucede muy deprisa. Hannay huye en un tren  perseguido por los agentes de policía que le acusan del asesinato, se mete en un compartimento y besa a una mujer rubia desconocida ( Madeleine Carole) fingiendo ser su pareja (otro parecido evidente con la película de Cary Grant ) ésta vez, ella no le ayuda en ese momento pero sí más tarde en otro encuentro.  Sí os digo que por los avatares del destino terminan juntos, “unidos por unas esposas” pasando fatigas y huyendo de unos y otros.


No voy a explicaros todo el argumento, la historia está contada de un modo muy original y moderno para la época. Termina donde empieza, en un teatro. No sé si es verosímil o no pero al final te lo crees todo. Esa es la magia del cine de Hitchcock.

 Estoy segura que muchos de vosotros habreís visto ésta película y sino es así, disfrutarla, si os apetece, claro. Sin duda merece la pena, en mi opinión no falta humor e intriga y el “Mac Guffin”, el  pretexto de toda buena historia de suspense… ¿qué buscan los espías ? Ah !…secretos militares, o del tipo que sean, eso parece dar igual. Lo que importa es el desarrollo y los recursos del protagonista para salir del “embrollo”. La película se estrenó en Reino Unido en 1935. Un año antes había estrenado su primera versión de  “ El hombre que sabía demasiado”.





_______

Pasando a otro clásico…



También descubrí en ésta “arqueología cinematográfica” una  historia que no reconocí muy del estilo del maestro “Matrimonio original” (Mr. &Mrs Smith )de 1941. No es de su etapa inglesa, estrenada en España en 1943.  Una comedida de enredo escrita por Norman Krasna, con Robert Montgomery y Carole Lombart. El film número 26 de Hitchcock y el tercero de su etapa americana. Desde luego una historia atípica en la filmografía del director de suspense e intrigas psicológicas. Es verdad que siempre tira de ironía en no pocas películas y por supuesto de un fino humor negro, pero aquí nos encontramos con una pareja que no se enfrentan al asesinato sino a un suspense romántico que nos lleva a preguntarnos ¿pero que pasa con ésta pareja ? ¿ cual es el conflicto…? Y lo consigue sembrando la duda, dosificando la información, colocando secretos y misterios y eso en 95 minutos de metraje.



El argumento es simple. Un matrimonio de clase media, con discrepancias y pactos para resultar ser una pareja “ideal”. Durante una de sus últimas discusiones Ann ( Carole Lombart ) le pregunta a David ( Robert Montgomery ) si volvería a casarse con ella en caso de empezar de nuevo… él duda…y la cosa se va enredar porque un asunto de papeleo, pone en evidencia que su matrimonio a efectos oficiales no lo es.

La vuelta a “la soltería” nos muestra cómo los protagonistas van cambiando su conducta y sus estrategias para “sobrevivir” al impacto de su nueva situación. Todo muy al estilo screwball. Lo dicho, no hay crímenes, ni vértigo ni asesinos persiguiendo a los protagonistas, solo una comedia simpática llena de desvaríos, de una pareja poniendo en duda si desean estar casados o no.

Lo mejor es que la veáis y juzguéis si os gusta o no.


Y esto es todo amigos, ahora me espera un estreno, e ir al cine… que hace dos años que no aparezco por una sala oscura. No os digo más.


SALUDOS A TODOS.

 

ABRIL


 

 

 

10 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que gusto es volver a leer una reseña tuya.
Y me sumo, con énfasis a tus deseos. Dos años de distopía ya es demasiado. Hay inspiración de sobra para escribir, filmar, etc.

Un gran director de cine, sin duda. Con clásicos como Psicosis, Los pájaros. Me gustó mucho Frenzy.

Macufin, un interesante concepto. Que no cualquiera maneja, que desate un conflicto sin que sea importante por si mismo.
Me despierta la curiosidad 39 escalones. Un personaje confundido con otro, una idea eficaz, usada algunas veces como comedia.
Tiene sentido que sea asesinada la mujer que le pedía ayuda, refuerza el suspenso. Como que aparezca otra mujer, como compañera de fuga.

Que interesante que vayas a ver un estreno.

¿Habrá que esperar a tu nombre para que la pandemia sea algo terminado?

Besos.

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Muchas gracias por tu visita y el comentario.
Hace tanto tiempo que no sé si los amigos saben que he vuelto x aquí.
Nunca he cerrado este apartamento para mí tan entrañable por todos vosotros, principalmente.
Tenía pendiente repasar estás viejas películas que siempre se pueden revisar y que son referente para otras muchas posteriores.
Mr. Hitchcock siempre tiene algo que enseñarnos. Para eso sigue siendo uno de los cineastas que no pasaran de moda, porque " la moda" no aplica a su cine, que es atemporal.

Un abrazo, amigo DEMIURGO.

David dijo...

Holaaaaaaa.. Los mismos deseos para este año. A ver si son mejores como bien dices.

Mi peli favorita de Hitchcock es "La ventana indiscreta"... no porque me identifique con ese voyeur cotilla (que también), pero porque igual es la más "tierna" con todo ese retrato de personajes que se encuentran frente a la ventana de Jimmy.
Dicho lo cual. Y tanto que un tema que parece gustarle mucho. Y que empieza con esa peli precisamente. Con el éxito de esa peli.

Siempre estamos con lo de que Hawks hacía la misma peli una y otra vez en plan "Rio Bravo-El Dorado-Río Lobo" o "La fiera de mi niña-Su juego favorito", etc.. peeeeeeeeeero creo que el director que más veces repetía la misma peli era Hitchcock. Hizo 39 escalones (que a mí me encanta) y como vio que era un éxito...cuando hacía falta...vuelta a lo mismo. Sabotaje (1942) es casi la misma peli, "Con la muerte en los talones" igual...y tendría que volver a revisarla, pero "Enviado especial" iba en la misma línea.

La screwball de Matrimonio original la vi hace bastantes años...y no la he revisado... Pero otras screwball con la maravillosa Carole Lombard sí las he vuelto a ver más veces...con lo cual, poco más que decir..

Yo también he estado casi dos años sin ir al cine. Y reconozco que fue una pesadez estar con la dichosa máscara...peeeeeeeeeeero...fui hace nada a ver la de West Side Story versión "Spielberg".

Un saludito.

ethan dijo...

Pues ya tenemos en común algo, aparte de la cinefilia: la película de Hitch que más veces he visto (y la que más me gusta) es Con la muerte en los talones.
De su etapa inglesa, desde luego 39 escalones es de las mejores, sino la más lograda. Me encanta.
También me encanta verte de nuevo por aquí.
Feliz año!!
Abrazos.

abril en paris dijo...

DAVID :

Me alegra mucho verte por aquí, ya sabes, es tu casa.

Se lo de “La Ventana” también es de mis favoritas, todos somos mirones y muy cotillas , jajaja…esto es una prueba.

El hombre corriente que se mete en líos y se dedica a probar su inocencia es el tema favorito del maestro, eso el Macguffin y las rubias.

En fin, contigo de Pé a Pá.

También he ido al cine (por fin) a ver la de Spierlberg… ya me dirás qué te ha parecido. Eso lo mismo merece otra entrada.

Saluditos

abril en paris dijo...

ETHAN :

Hola, ETHAN, también estoy encantada de verte por aquí.

Seguiremos comentando nuestras pelis favoritas y lo que haga falta.

Feliz año y mis mejores deseos, me repito pero es que falta nos hace a todos.

Un abrazo

Josep dijo...

Hola, Milady:

Muy buena idea empezar el año con Hitchcock, al que le llueven amenazas de remakes: si el año pasado sufrimos Rebecca, en éste parece que quieren atacar To catch a thief. No damos abasto.

39 escalones es otra película de Don Alfred que mejora sensiblemente el original literario: en mi opinión, como de diez a uno, vaya.

Aunque quizás es que la traducción que leí de la novela no fue afortunada, porque me aburrió soberanamente y volver a ver la película (que también ha tenido más de un imitador, pues hay diferentes versiones de la novela [la última muy lamentable]) fue como un baño relajante.

Tengo por ver al matrimonio Smith: algunas películas que todavía no he visto las tengo aparcadas adrede para casos de máxima ansiedad y contemplar a la maravillosa Lombard sé que es un remedio seguro.

De la época inglesa hay ejemplares muy interesantes y no debes dejar de ver la primera versión de The Man Who Know Too Much si es que te falta y luego ves la definitiva.

Muy buen inicio de año, querida.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Hola, Josep :

No sé si es buena o mala pero me apetecía mucho. Hitchcock es un referente y siempre apetece revisar su filmografía.. Y sí,he leído lo del remake de To Catch a thief… es un no parar. También quieren hacer un bio sobre Audrey Hepburn. Ya han elegido a la actriz.

YO no he leído el libro de 39 escalones y ya que lo dices, ni me apetece. Pero la pelicula se crece según la ves. Me ha sorprendido.

De Lombard, te diría que sí me apetece ver más. Buscaré. Una mujer con una comicidad y belleza notables.

No sé si es mejor la versión inglesa de -El Hombre que no sabia demasiado, pero para mí Doris Day cantando su Qué será, será, es inolvidable.

Muchas gracias, sire.

Besos. Milady

David dijo...

Aparte de la de Lubitsch que ya sé que has visto y la de "Al servicio de las damas", supongo que también has visto las de "La reina de N.Y" La de Hawks de 20th Century también está muy bien.

Es mejor la versión americana... la inglesa no está mal, pero se le nota demasiado la influencia de Lang. El final es "puro" Fritz Lang (o al menos guardo ese recuerdo).

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Me alegro mucho de tu vuelta y te deseo -con algo de retraso- un muy feliz 2022.
Claro que he visto esas dos películas. "Matrimonio original" me parece que no ha resistido muy bien el paso del tiempo, aunque me gusta la escena en que la pareja acude de nuevo al restaurante donde tuvieron su primera cita y lo encuentran muy deteriorado.
Saludos!
Borgo.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique